La Justicia laboral de Rosario ordenó la reincorporación de César Romero, delegado del Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe en la empresa Fletes y Distribuciones Rosario S.R.L., distribuidora vinculada a Coca-Cola, al considerar inválido su despido. Además, dispuso que la firma abone los salarios correspondientes al período transcurrido desde su cesantía. El fallo, que había sido dictado en primera instancia, fue posteriormente confirmado por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral tras el recurso presentado por la empresa.
Romero fue despedido el 18 de diciembre de 2024. Según sostuvo su representante legal, la abogada Vanina Gaia, la decisión estuvo directamente vinculada a su actividad gremial dentro de la empresa y se apoyó en una serie de acusaciones que carecían de sustento.
Lo más llamativo del caso es que, pese a que la Justicia falló a favor del trabajador tanto en primera como en segunda instancia, la empresa se negó a reincorporarlo y habría adoptado actitudes intimidatorias para impedir su regreso, según relataron fuentes vinculadas al expediente. “Era un referente muy importante para los trabajadores dentro de la empresa y por eso buscaron desplazarlo”, sostuvo la letrada.
En ese sentido, Gaia explicó que la firma intentó justificar el despido mediante supuestas inasistencias relacionadas con licencias médicas, la adhesión de Romero a un paro nacional convocado por la CGT y presuntos faltantes de materiales que nunca pudieron ser acreditados.
“La empresa construyó una causa inventada para justificar una decisión que en realidad estaba relacionada con su actividad sindical”, afirmó. Ante esa situación, y luego de una presentación ante el Ministerio de Trabajo que no logró revertir la medida, el trabajador promovió una acción judicial ante el Juzgado Laboral de Primera Nominación de Rosario, que resolvió ordenar su reincorporación.
Posteriormente, la sentencia fue ratificada por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral, que confirmó la decisión tras analizar el recurso presentado por la empresa.
Sin embargo, aun con dos fallos favorables, la reincorporación nunca llegó a concretarse. Según relató Gaia, cuando intentaron hacer efectiva la medida judicial acompañados por un escribano, se encontraron con una nueva negativa de la firma. “Acá no volvés ni con orden judicial”, aseguró la abogada que le manifestaron a Romero cuando intentó retomar sus tareas.
Para la representante legal, la conducta empresaria constituyó una grave vulneración de la libertad sindical. “En este caso la empresa transgredió dos elementos clave: el proceso previo de desafuero, por tratarse de un delegado gremial, y la formulación de una causa inventada, sin intervención judicial y sin respaldo legal. Por eso solicitamos la nulidad del despido y la reincorporación inmediata”, explicó.
Asimismo, Gaia destacó el alcance institucional de la resolución. “Hay juzgados que tienen en cuenta la protección laboral y, en este caso, fue la Justicia la que neutralizó esta situación en un contexto donde muchas empresas pretenden avanzar sobre derechos laborales legítimos”, sostuvo.
Actualmente, las partes fueron convocadas a una audiencia con el objetivo de avanzar en los términos de la reincorporación efectiva del trabajador y garantizar el cumplimiento de lo resuelto por la Justicia.
Además del impacto directo sobre la situación laboral de Romero, el fallo adquiere relevancia por el reconocimiento judicial de la representación sindical ejercida por el Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe dentro del establecimiento. De este modo, la resolución reafirma las garantías legales que protegen a quienes desempeñan funciones gremiales y se convierte en un antecedente significativo para la actividad sindical en los lugares de trabajo.
La Justicia ordenó reincorporar a un delegado camionero despedido por una distribuidora
Follow on Google News
Follow on Facebook
Follow on Instagram
Follow on YouTube
Follow on WhatsApp
Follow on TikTok
Follow on Twitch
